-
Arquitectos: Gardera-D Architecture
- Año: 2012
-
Fotografías:Mathieu Choiselat
La vivienda «R» se encuentra en Anglet, Francia en un sitio de aproximadamente 1000 metros cuadrados. La trama relativamente estrecha y perfectamente rectangular de tierra dedicada a la construcción (50 m de largo por 20 m de ancho) dio al suelo existente, una calidad de banda que contribuyó a alimentar el proyecto.
La orientación norte-sur de la parcela, el curso del sol, y el posicionamiento pre-existente de las casas vecinas también han sido temas importantes para el desarrollo de la concepción del proyecto.
La casa está situada detrás de la calle, limpiando un espacio que permite el estacionamiento de 3 vehículos. Este conjunto de espalda también es un acto voluntario de posicionamiento de la casa como una presencia "escultural" claramente visible hacia el área pública, a diferencia de la disposición habitual de las construcciones o coberturas alineadas en el límite de la calle proporcionando así un territorio "cerrado". La generosidad de la "frontera" en el tratamiento de público / privado ha sido cuidadosa.
El proyecto también se beneficia de un cambio existente en la altura entre el nivel del suelo de la construcción y el nivel de la calle, el estacionamiento es en la calle y la casa de a poco se acercó.
La casa se desarrolla en dos plantas, con 3 dormitorios y una zona de juegos en el 1er piso, 1 dormitorio secundario, oficinas y sala de estar principal en la planta baja. Los diferentes volúmenes que componen el proyecto se han montado de acuerdo a módulos racionalizadas de tiras paralelepipédicos de 3m de ancho, deslizando una en contra de los demás, y la creación de zonas de voladizo para terrazas, balcones y marquesinas.